Vida y Mantenimiento de la Salud

¿Si Estoy Sano, Por Qué Debo Preocuparme por Mis Niveles de Glutatión?


La respuesta es muy simple y se resume en una sola palabra: prevención. La vida solo se puede disfrutar mientras se tenga buena salud. Hay enfermedades sin dolor ni síntomas evidentes que, con el tiempo, desembocan en problemas mucho mayores, como hipertensión, colesterol alto, cáncer, cirrosis, problemas de próstata, y un largo etcétera, como hemos mencionado en otros artículos de este blog.

La medicina de tratamiento es mucho más común que la de prevención. Los médicos se preparan para tratar los síntomas y las enfermedades, y los laboratorios fabrican medicamentos que mitigan un síntoma, pero que pueden producir otros males llamados contraindicaciones. El negocio de la medicina está en la enfermedad, y sobre todo, en el enfermo crónico. La prevención está en un segundo plano para estas empresas, pero no para la ciencia. Cada vez se le da más importancia a la medicina preventiva. La sociedad está más concienciada de que la calidad de vida es más importante que la cantidad de años vividos. Lo que antes se consideraba salud como ausencia de enfermedad, hoy es cuidar tu organismo para que esté sano y activo el mayor tiempo posible, disfrutando de bienestar.


¿Está Tu Salud en Riesgo si Tus Niveles de Glutatión Disminuyen?

Un grupo de científicos rusos descubrió que a una parte de la población le faltaba el gen para una enzima GSH, la glutatión-S-transferasa S1 (GSTM1). Este grupo de población tenía una incidencia mucho mayor de cáncer de pulmón, otros tipos de cánceres, cirrosis alcohólica, fibrosis quística, bronquitis crónica, endometriosis y enfermedades neurodegenerativas.

Los niveles de glutatión disminuyen con la edad, y buenos niveles de glutatión siempre están relacionados con una buena salud. Hay miles de artículos científicos que lo demuestran, y que muestran que con el uso de precursores naturales del glutatión mejoran los síntomas del paciente enfermo.


La mayoría de las enfermedades modernas se pueden prevenir. Las personas que cuidan su salud con una nutrición adecuada y ejercicio físico acorde a su edad responden mejor a las enfermedades infecciosas y retrasan las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Estas personas tienen un factor común: la buena nutrición y el ejercicio mantienen niveles más altos de glutatión que las personas que no se cuidan y están más expuestas al estrés oxidativo por malos hábitos y factores externos.

Los factores externos, como los contaminantes ambientales y propios de cada trabajo, también aumentan el estrés oxidativo y futura enfermedad. Si se suman al tabaco y al alcohol, podemos asegurar que la enfermedad estará cada vez más presente en ese organismo. El glutatión ayuda en esta lucha, pero no dejes de mejorar todo lo posible los riesgos que están en tu mano corregir.

El estrés psicológico por causas familiares y laborales, que se mantiene en el tiempo, nos hace más propensos a enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Como hemos hablado en diversos artículos de este blog, los niveles de GSH también sufren con el estrés psicológico.


Enfoque en el Sistema Inmune

Las infecciones que hace años pensábamos que teníamos controladas gracias a los medicamentos han vuelto en el siglo XXI con más fuerza debido a la acción de los propios medicamentos. El uso indiscriminado de antibióticos ha reforzado la resistencia de bacterias y virus a los fármacos. Centrarse en la medicina para curar infecciones sin preocuparse por nuestro sistema inmune ha sido uno de los mayores errores de la medicina moderna. Mejorar el sistema inmune de la población debería ser la mayor preocupación de los gobiernos para luchar contra pandemias, y no usar métodos de hace siglos para controlarlas mientras se espera una vacuna que puede tener efectos muy peligrosos por la necesidad de su uso inmediato.


Precursores Naturales del Glutatión y Glutatión

Los precursores naturales del glutatión hacen que tus niveles de GSH estén óptimos para combatir los tóxicos y las infecciones que pueden enfermarte. El sistema inmune, el hígado y los riñones necesitan niveles óptimos de glutatión para proteger tu organismo.


Medicina Alternativa y Preventiva

La medicina alternativa, siempre que tenga respaldo científico, es complementaria a la moderna. La nutrición y la salud espiritual muchas veces no se consideran creíbles, pero deben tener toda la credibilidad cuando cuentan con respaldo científico. Debemos dar prioridad a la prevención. Una sociedad sana gasta mucho menos en medicina tradicional, aunque esto puede ser un problema debido a la fuerza de las grandes farmacéuticas que generan sus ingresos a partir de la enfermedad. Apostar por necesitar lo menos posible al médico y al fármaco es lo más inteligente que se puede hacer para disfrutar de una vida larga y completa.


Recomendaciones

Por todo esto, recomiendo a todas las personas sanas y preocupadas por su salud futura que mejoren sus hábitos alimenticios, que practiquen un deporte o actividad física adecuada a su edad y condición, que mantengan una vida social activa y que tomen precursores naturales del glutatión para combatir el estrés oxidativo, causante del desarrollo de numerosas enfermedades relacionadas con la edad.

REDES SOCIALES

GUSTAVO ARENAS

Experto en glutatión e inflamación crónica, sus efectos y los remedios para evitar sus consecuencias.

Coach Nutricional.

“Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados pertenecen únicamente al autor o presentador, y no

necesariamente a ninguna marca, empresa, grupo u otro individuo. Las opiniones expresadas por los presentadores no

pretenden representar un consejo médico ni servir como recomendación para el tratamiento, la mitigación o la

prevención de ningún proceso de enfermedad”.