El cáncer es una enfermedad devastadora que surge cuando las células comienzan a multiplicarse de manera descontrolada y se propagan a los tejidos circundantes. En condiciones normales, el cuerpo cuenta con un mecanismo de autorregulación conocido como apoptosis, un proceso de muerte celular programada que elimina células innecesarias o anormales. Sin embargo, en las células cancerosas, este proceso puede estar desequilibrado o bloqueado, lo que permite que continúen proliferando sin control.
La apoptosis juega un papel crucial en la regulación del crecimiento celular y en la eliminación de células dañadas o potencialmente peligrosas. Cuando este proceso se ve comprometido, las células cancerosas pueden evadir la muerte celular programada y persistir, contribuyendo así al desarrollo y la progresión del cáncer.
Aportar los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento celular podría jugar un papel crucial en la reactivación de la capacidad de apoptosis en las células cancerosas, colaborando así con la medicina en la lucha contra esta enfermedad devastadora.
El reconocido Premio Nobel en Medicina, Luc Montagnier, ha dedicado un artículo completo en su libro "Cáncer, SIDA y Estrés Oxidativo" al glutatión y a un precursor del Glutatión natural llamado Immunocal. Este destacado científico ha puesto de relieve la importancia del glutatión, un antioxidante clave en el cuerpo humano, en la lucha contra enfermedades como el cáncer y el SIDA, así como en la gestión del estrés oxidativo.
En el contexto del cáncer, mantener niveles óptimos de glutatión se ha demostrado que es preventivo, ya que ayuda en la desintoxicación de carcinógenos y mutágenos ambientales. Además, la capacidad antioxidante y un sistema inmunitario reforzado también contribuyen a neutralizar factores y células cancerosas en etapas tempranas de la enfermedad.
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos que buscan dañar selectivamente las células cancerosas, que se dividen más rápidamente que las células normales. Sin embargo, estos tratamientos pueden tener efectos secundarios desagradables, ya que también afectan a células sanas. Los altos niveles de glutatión en las células normales pueden protegerlas de los efectos adversos de la quimioterapia.
Es interesante notar que, aunque las células cancerosas tienden a tener niveles elevados de glutatión, el intento de aumentar los niveles en las células normales puede tener el efecto contrario en las células cancerosas. Es decir, los precursores que elevan los niveles de glutatión en las células normales pueden desencadenar una respuesta opuesta en las células cancerosas.
La Dra. Luisa Cristina Torres Villa responde a una pregunta importante sobre elevar los niveles de Glutatión y su relación con la capacidad reproductora de las células cancerígenas. Los precursores del glutatión, pueden influir en una variedad de procesos celulares en el organismo. Sin embargo, es crucial abordar esta cuestión con cautela y comprensión de la complejidad del cáncer.
Conclusión del libro de Jimmy Gutman sobre el cancer y el glutatión:
"Hay muchos tipos de cáncer, y quizá cientos de posibles causas, pero la mayoría de los casos están acompañados por defensas antioxidantes deficientes. Para empeorar las cosas, la mayoría de las terapias contra el cáncer suponen una enorme carga para el cuerpo y pueden agotar las defensas naturales que aún permanecen. Los enfermos de cáncer deben colocarse en las mejores manos médicas posibles, pero también deben cuidar especialmente su nutrición. Los pacientes reciben una gran dosis de medicamentos y tienen poco apetito y poca energía, especialmente cuando se someten a quimioterapia o radioterapia. Una fuente natural de energía que también puede reforzar las defensas antioxidantes puede hacer toda la diferencia para las personas que sufren esta angustiosa enfermedad y su tratamiento nocivo. Las proteínas de suero bioactivas, sin desnaturalizar, como CRWPI (aislado de proteína de suero rico en cisteína), son una forma ideal de aumentar los niveles de GSH y abordar simultáneamente los requerimientos de proteínas. Si el glutatión elevado llena las defensas antioxidantes, contribuye a la síntesis y reparación del ADN y ayuda a desintoxicar numerosos carcinógenos y mutágenos."
ENLACES RÁPIDOS
“Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados pertenecen únicamente al autor o presentador, y no
necesariamente a ninguna marca, empresa, grupo u otro individuo. Las opiniones expresadas por los presentadores no
pretenden representar un consejo médico ni servir como recomendación para el tratamiento, la mitigación o la
prevención de ningún proceso de enfermedad”.